22 Comentarios

  • David Alexander Díaz
    10 febrero, 2019

    Muy bien Post. Me gustaría saber más sobre el tema espero ver próximos capítulos

  • Pedro Pintos
    29 marzo, 2019

    Excelente post, me aclaro algunas dudas.

  • CarlosledAP673L
    18 octubre, 2019

    Artículos técnicos como este son los que hacen falta para enfrentar con conocimientos el futuro, se llama led y ya está aquí, otros ya vienen investigando lo indecible, porque saben esto. Mil gracias, muy buenos.

  • Mrtha Rojas
    18 agosto, 2020

    Muy bien explicado. Sin embargo que quiere decir cuando en el año hay un promedio acumulado de 100000 uMol y cuanto será lo necesario para el cultivo de banano

  • Photosystem
    21 agosto, 2020

    Hola Marta. No entendemos muy bien lo del promedio acumulado anual de 100000 umoles al año.

    La medida de la que hemos hablado en nuestro artículo es la PPFD, o densidad de fotones fotosintéticos por metro cuadrado y segundo. Como se entiende por las unidades de esta medida es una medición instantánea, en un segundo, que habría que mantener para tener un acumulado de umoles de fotones al día.

    Esa acumulación de fotones al día es una medida que también se usa, es la integral de luz diaria, o dayly light integral en inglés (DLI), que es el término más habitual con el que te encontrarás. La unidad de esta medida el el mol de fotones por día.

    Así como a los fabricantes de iluminación nos interesa más la PPFD, al cultivador le puede interesar la DLI más porque te permite más libertad en la forma de iluminar. Por ejemplo, si sabes la DLI óptima de tu planta y tienes iluminación natural durante parte del día, puedes calcular cuánta luz recibes en esas horas, restárselas a la DLI que te hace falta e iluminar sólo artificialmente esa cantidad que te falta en la iluminación natural.

    Respecto al banano, hemos intentado buscar su DLI pero no la hemos encontrado. Sí que hemos visto que tiene un punto de saturación lumínica muy alto, por encima de una PPFD de 2000 umoles por metro cuadrado y segundo en condiciones de cielo abierto.

    Nos atrevemos a aventurar que su DLI puede ser sobre los 55-57 moles diarios.

    Saludos

  • José Ricardo Candanedo
    17 septiembre, 2020

    Señores PHOTOSYSTEM,

    En Chiriquí, Republica de Panamá tengo un invernadero en el cual hay cultivado 1350 m² de pimiento (o pimentón, como acá se le llama) variedad ‘cherokee’ . En el área hay deficiencia de luz natural durante la temporada lluviosa (meses comprendidos de mayo a diciembre). Me he interesado por implementar luz artificial a manera de compensación, por consiguiente, de esta muy valiosa e interesante información me preguntado cual seria la PPDF o DLI recomendada para esta planta? y de que manera puedo hacer la relación entre estas medidas y las que me brindan los fabricantes de iluminación en la información del producto. Todo esto con el objetivo de hacer la inversión correcta.

    Saludos!

    • Photosystem
      24 septiembre, 2020

      Estimado José Ricardo. Una DLI adecuada para el pimiento Cherokee estaria entre los 20 y 25 moles. Sería el resultado de recibir entre 350 o 400 umoles por segundo-metro cuadrado al día. Como siempre tendrá luz natural en su cultivo esa luz la tiene que calcular y añadir solamente de forma artificual la luz que necesite con los equipos de iluminación que instale en su cultivo. El primer paso es conocer la DLI natural que disponen sus cultivos en su ubicación en las diferentes épocas del año, de esta forma sabrá la que necesita añadir artificialmente. Supongamos que en invierno de forma natural su cultivo reciva 15 moles al día, necesitaría añadir 10 moles de forma artificial. Lamento no poder informarle de los equipos de iluminación necesarios para conseguir esas diferencias en la DLI, eso resultará de la labor de un técnico que realice los cálculos dependiendo de las posibilidades que ofrezca su invernadero.

      Saludos

  • Pablo Lopez
    23 septiembre, 2020

    Didáctico artículo, pero me surgen algunas dudas. A los cultivadores nos interesa el DLI, que depende de la PPFD, pero en las especificaciones de los leds, como mucho se indica los lumens.

    Creo que según el espectro del led se determina un coeficiente que, multiplicado por sus lumenes, nos permite calcular la PPFD de ese led ¿Es correcto? En ese caso ¿Para el Citizen CLU48-1212C4 de 4000K cual sería?. Estaría bien que en la descripción de cada led se indicase también la PPFD.

    Por otro lado, ¿Alguna referencia aproximada del DLI para alguna variedad de tomatera y fresa?

    Muchas gracias por vuestro soporte.

    Saludos

    • Photosystem
      24 septiembre, 2020

      Hola Pablo, para un CLU48-1212C4 4000K el coeficiente para pasar de luxes a densidad de umoles o de lumenes a flujo de umoles tienes que multiplicar por 0.018 y obtendras la PPFD o el PPF respectivamente. Por ejemplo si mides con el luxómetro y te da 55000 luxes tienes una PPFD de 990 umoles por segundo y metro cuadrado. Si el fabricante te da un flujo luminoso de 200000 lumenes tendrías un PPF de 360 umoles. La DLI por metro cuadrado para el tomate y la fresa serían de 25 y 20 moles por día respectivamente.

      Saludos

  • Alexis Fernández Acuña
    5 octubre, 2020

    Hola muy interesante esto, pero tengo una duda:

    Sabemos que las plantas hacen uso de fotones en las longitudes de onda comprendidas entre los 400 y 700 nanómetros aproximadamente.

    Es posible calcular cuántos micromoles de fotones por segundo por metro cuadrado están asociados a las longitudes de onda de 400, 500, 600 y 700 nanómetros?

    • Photosystem
      11 noviembre, 2020

      Hola Alexis. Sí que es posible saberlo si sabes los vatios. De los dos artículos que tenemos puestos en el blog, en el otro está explicado la forma de hallar esa cantidad. Así de forma muy resumida, cada fotón se distingue por su longitud de onda, que a su vez determina la frecuencia de ese fotón. La energía de un fotón depende de su frecuencia, cúanto más pequeña es la longitud de onda mayor es su frecuencia. Bien, esto ya te indica que en la misma cantidad de vatios, tendrás menos fotones azules en una fuente de fotones azules que tendrías en la misma cantidad de vatios en una fuente de fotones en rojo lejano. Al ser los fotones azules más energéticos, divides la cantidad de energía por un cuanto mayor, por lo tanto tu número de fotones es menor. Pero también te comento que eso serviría para fuentes de luz como el láser, que emiten en una longitud de onda muy discreta. Con los led cambia todo esto. Los LEDs emiten siempre fotones azules y sacan el resto de fotones con los que completan el espectro que tienen interactuando con el fósforo que los recubre y por lo tanto ya no sirve lo dicho con anterioridad.

  • Pablo Lopez
    23 octubre, 2020

    Buenas

    Por favor ¿Me podríais indicar el coeficiente para pasar de luxes a densidad de umoles para el CLU48-1212C4 2700K y sobre todo para el más especializado CoB Citizen CLU04H-40/85-PRB?

    Muchas gracias por vuestro soporte.

    Saludos

    • Photosystem
      11 noviembre, 2020

      Hola Pablo, hace poco medimos el 2700k CRI97 y el factor de conversión es de 0.020. Para el del PRB no tengo ningún registro de medición en el laboratorio. Dentro de poco pondremos uno en un cultivo que estamos haciendo y aprovecharemos para medirlo. Pondremos el factor aquí.

      Saludos

  • Carlos
    4 diciembre, 2020

    Muchas gracias por este artículo y el anterior, muy interesantes y útiles. Os hago una pregunta: al margen del espectro, ¿qué cantidad de lúmenes sería la apropiada que tendría que estar midiendo con el luxómetro en las fases de plántula, crecimiento y floración de Cannabis? Gracias de antemano.

    • Photosystem
      11 diciembre, 2020

      Hola Carlos, para plantulas y crecimiento los luxes serían los mismos. Depende mucho de la especie la cantidad de luxes que tengas que utilizar en cada fase. Según sea más índica o más sativa en un fotoperioo 18/6 oscilarías entre 400 y 550 umoles /s / m2, y en fotoperiodo 12/12 entre 800 y 1100 umoles /s /m2

      Para pasar de los umoles a luxes con tu luminaria nos haría falta saber tu CCT y CRI del espectro.

      Saludos

  • Carlos
    12 diciembre, 2020

    Hola de nuevo y muchas gracias por la respuesta.

    Entiendo que el valor más bajo de PAR corresponde a la variedad índica y que el PAR más alto corresponde a la variedad sativa (de clima más tropical y por tanto con más necesidad de luz que la índica de clima montañoso), ¿no?

    -En 18/6 tendría CCT de 4.200K y CRI de 65 (400w)

    -En 12/12 tendría 2.000K de CCT y 20 de CRI (600w).

    ¿Cuál es la operación para con estos datos lograr obtener la cantidad óptima de lux que ha de recibir la planta en cada caso?

    Un saludo.

    • Photosystem
      11 enero, 2021

      Hola Carlos, para los 4200k y CRI 65 el factor de conversión apróximado sería de 0.17, y para el 2000K CRI 20 sobre 0.20. De todas formas son estimaciones que hemos hecho por comparación con otras CTT y CRI, no tenemos CoBs con esas temperaturas de color ni CRI que hayamos podido medir.

      Saludos

      • Carlos
        12 enero, 2021

        Muchas gracias.

  • Luis Santana
    22 enero, 2021

    Me gusta la manera en que explicas la diferencia entre la luz que vemos los humanos y aquella que “ven” las plantas. Para medir el flujo luminoso de una fuente de luz usamos luxómetros, o una esfera que mide los lúmenes… la pregunta es: ¿existe algún sensor que nos indique de manera similar al luxómetro los µmoles? o alguna fórmula que me permita traducir los luxes en µmol?

  • Photosystem
    25 enero, 2021

    Hola Luis, sí que existen medidores que nos dan la medida que buscas. Para medir el flujo total de la luminaria el equipo habitual es una esfera integradora. Es un equipo muy caro y voluminoso, se tiene normalmente en laboratorios como el nuestro para investigación o en empresas luminotécnicas para controlar la calidad. Estos equipos te dan el PPF (photosynthetic photon flux) el flujo de fotones fotosintéticos que emite la luminaria al medio que la rodea.

    El equivalente al luxómetro portatil con el que medimos la luz que nos llega a las plantas también existe, son bastante más caros que el luxómetro tradicional y su precio oscila mucho dependiendo de las funciones que tenga, son asequibles para un profesional que los tenga que utilizar. Estos aparatos te dan el PPFD (photosynthetic photon flux density) o la cantidad de fotones que tu planta está recibiendo por metro cuadrado y segundo.

    Si tienes luxómetro existen factores de conversión para pasar de luxes a densidad de umoles. Necesitas saber la temperatura de color y el cri de tu fuente de luz para poder buscar el factor de conversión. Cuanto más cálido es tu espectro y más alto es el cri el factor suele de conversión suele ser más alto.

    Saludos

  • James
    21 febrero, 2021

    Hola gracias por este articulo muy interrsante: sabes donde podria encontrar DLI ( daily light integral ) para españa o europa ? Solo encuentro la de estados unidos…

    • Photosystem
      23 febrero, 2021

      Hola James, cada planta tiene una DLI distinta y si no es ninguna variedad muy extrema de esa especie de planta debería de tener la misma DLI independientemente del sitio donde la cultives.

      Saludos

Envía tu comentario

X